[thim-course-search placeholder="¿Qué deseas aprender hoy?"]

Idioma Coreano (Parte I)

Esta vez, para que no se hagan muy largos los post, vamos a hacer una pequeña serie de artículos donde os hablaremos del idioma coreano, un idioma que cada vez nos cautiva más.

Más de 72 millones de personas de la península de Corea hablan coreano. Aunque el coreano que se habla en Corea del Sur difiere en la ortografía, el alfabeto y el léxico, del que se habla en Corea del Norte, la lengua oficial de todo el país se denomina coreano. Fuera de las fronteras del país, hay alrededor de 16 millones de personas que hablan coreano como primera lengua.

El coreano, al igual que la mayoría de idiomas asiáticos es difícil de dominar. ¿Los motivos? Principalmente porque el orden de las palabras es muy distinto, tienen un elaborado sistema honorifico que determina las terminaciones de los verbos, y una enorme variedad de sustantivos y terminaciones verbales en general.

Pero no todo son cosas malas, aprender lo básico es bastante fácil en comparación con el japonés o el chino. El alfabeto es más sencillo, no tiene entonación ni tampoco tiene género, concordancia numérica ni artículos.

Los coreanos a su idioma lo llaman “Hangug-eo“. El sistema de la escritura es alfabético, este alfabeto se llama Hangul, que significa “gran escritura”, y también es fonético.

El “hangul” tiene 24 letras, 14 de las cuales son consonantes y 10 vocales, este se escribe en bloques de 2 a 5 caracteres. Las formas de las letras del “hangul” se diseñaron conforme a los movimientos de la lengua el paladar y los dientes. Hasta cinco letras pueden formar una unidad silábica.

Las sílabas coreanas son escritas de tal manera que se quepan dentro de un cuadrado. Esta así porque, cuando cuando se inventó el sistema de escritura, el coreano se escribía con caracteres chinos, los cuales pueden inscribirse en un cuadrado.

Los coreanos a menudo utilizan pronombres compartidos, como “nosotros” o “nos”, en lugar de “yo” o “mí”, para ello utilizan el pronombre ” 우리”. Es algo curioso porque en vez de decir mi casa, dicen nuestra casa aunque estén hablando con un desconocido. Esto se deriva de la naturaleza comunitaria de la cultura y la sociedad coreana. Aprender cómo y cuándo se utilizan es un matiz que cuesta años entender a los extranjeros.

Otro dato curioso de este idioma, es que hay dos tipos de sistemas de recuento. Uno de ellos se basa en el coreano nativo, y se usa para todos los números inferiores o igual a 99, estos se utilizan para contar objetos, expresar la hora (los minutos no) y para hablar de la edad. Para contabilizar todo lo demás o cantidades por encima de 100 se utiliza otra numeración que deriva del chino. Esto, sin duda, es algo que nos vuelve locos a los que empezamos con este idioma.

Esperemos que os hayan gustado este artículo, en el próximo os contaremos más curiosidades acerca de la gramática de la lengua coreana.

Y si estás interesado en empezar a aprender este idioma, echa un vistazo a nuestros cuersos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *