[thim-course-search placeholder="¿Qué deseas aprender hoy?"]

SAMPURU, LA “COMIDA” DE PLÁSTICO JAPONESA

Estas semanas, debido a vacaciones, puentes, eventos y demás no hemos podido subir un artículo a la web. Pedimos disculpas y os dejamos con una entrada bastante curiosa, que seguro habéis visto alguna vez y os ha llamado la atención. Esperamos que os guste.

Cuando los viajeros llegan por primera vez a Japón, una de las cosas que más les llama la atención es la exhibición en los escaparates de los restaurantes, de réplicas realizadas en plástico de los diferentes platos de los que consta el menú. El origen de esta curiosa costumbre se remonta a 1917 cuando un restaurante de Tokio decidió colocar a la entrada reproducciones en cristal de la comida que preparaban, logrando de este modo una mayor afluencia de clientes. Pero fue en 1932 cuando Takizo Iwasaki fundó la compañía “Osaka Iwasaki” y posteriormente abrió una segunda fábrica en Gujo- Hachiman, una pequeña localidad situada en la prefectura de Gifu que en la actualidad produce más del 70% de este producto en Japón y que genera más de 50 millones de euros al año.

Muestra de menús

Esta técnica de reproducir en parafina o en plástico comida se conoce como “sampuru”  (サンプル), una palabra que proviene de la inglesa “sample” (muestra). Para elaborar las reproducciones los restaurantes envían a los artesanos de esta industria fotografías, e incluso muestras, de los platos que ofertan. Estos realizan moldes de silicona de cada uno de los ingredientes y una vez obtenido el producto, le aplican diferentes colores hasta dotar a la muestra de un aspecto que nos haría dudar si estamos ante el plato real o su réplica. Estas muestras, además de atraer la atención de los viandantes por su apetitoso aspecto, facilitan la elección de los platos a los turistas que normalmente, desconocen el idioma además de la composición de los platos.

En la actualidad no es difícil encontrar estos productos a la venta en tiendas especializadas en productos de hostelería, especialmente en Tokio y Osaka, pero es en Gujo-Hachiman donde los visitantes que lo deseen, pueden asistir a demostraciones donde los artesanos del sampuru realizan su labor, además de adquirir una enorme variedad de estos productos o recibir clases. Si bien el sampuru es una tradición muy arraigada en Japón desde hace un siglo, en los últimos años se ha extendido también a Corea del Sur y China.

Aquí os dejamos un video de cómo se elaboran las piezas de “sampuru”. Me encanta cuando hace el repollo…

¿Qué os parece esta tradición japonesa? ¿Os gustaría que también se implantara aquí? Dejanos tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *